Protocolos Retorno Seguro

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE RETORNO PROGRESIVO A LA PRESENCIALIDAD

COMUNICADO RECTOR GUTENBERG MARTÍNEZ OCAMICA

Como es de conocimiento público, la pandemia COVID-19 está moderando sus efectos negativos en nuestro país, lo cual permite retomar a partir del segundo semestre de este año, que se iniciará el 9 de agosto, un proceso de vuelta paulatina a la presencialidad, resguardando debidamente la salud de nuestra comunidad, respetando las disposiciones legales atingentes, las recomendaciones y normas de la autoridad, los aforos correspondientes a cada etapa del “Plan paso a paso” y los protocoles de la universidad.

AFOROS

La actividad presencial está limitada por los aforos, por lo cual generalmente se utilizará el sistema híbrido (clase presencial y virtual a la vez), siendo voluntaria la asistencia presencial. Así, quienes tengan interés de concurrir a las clases presenciales, deberán inscribirse en el proceso de tomas de ramos del segundo semestre, teniendo en este caso como límite el aforo correspondiente en estricto orden de inscripción. La asistencia se tomará en todas las clases, sean estas presenciales o remotas.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

En los servicios administrativos y de apoyo académico, se mantendrá la vía electrónica, con el fin de cuidar los límites de aforo y la automatización existente en dichos procesos.

Terminada la programación de las medidas a adoptar, estas serán debidamente informadas, sin perjuicio de su constante evaluación. En este proceso de reordenamiento, se tendrá el máximo cuidado en la prevención y seguridad de toda la comunidad universitaria. El contexto de las medidas será el de la Fase Tres de del “Plan paso a paso” actualmente vigente, y esperamos que no existan retrocesos en lo sanitario, que nos obliguen a cambiar lo que adoptamos en la actual realidad y que por el contrario estas se consoliden positivamente.

Hemos logrado mantener adecuadamente, nuestra actividad en el transcurso de esta pandemia, gracias al esfuerzo de nuestros docentes y estudiantes, junto al trabajo y compromiso de nuestros funcionarios y directivos. Agradecemos el compromiso de todos ellos.

COMUNICADO 1: VICERRECTORIA ACADÉMICA

Estimada Comunidad Cervantina:

Adrián Pereira. Vicerrector Académico

Junto con saludarles cordialmente y esperando hayan tenido un exitoso cierre del primer semestre, les escribo para comunicarles que, como bien saben y producto de la Pandemia Covid-19, desde inicios del 2020, el formato de las clases en la UMC ha sido virtual, manteniendo los ejes del modelo educativo.

INICIO SEGUNDO SEMESTRE

Atendidas las mejoras en el control de la pandemia, a partir del segundo semestre que se inicia el 9 de agosto, se irán reactivando paulatinamente las actividades presenciales, respetando las normas sanitarias y los protocolos de la universidad, de tal modo que el retorno sea seguro, progresivo y responsable.

Así, se ha programado para el inicio del segundo semestre, un retorno a las actividades curriculares de acuerdo a tres modalidades:

Presencial: donde las actividades deben realizarse de manera presencial y que en general corresponden a las actividades de tipo prácticas. Estas se irán avisando con la debida anticipación a su desarrollo.

Virtual: que corresponde a las actividades que se desarrollan en forma remota.

Híbrida: donde las actividades se realizan de manera simultánea en las aulas de la universidad, para quienes las siguen presencialmente y a su vez en paralelo por vía remota. La presencialidad para estas actividades será opcional para los estudiantes y deberán inscribirse al efecto en la toma de ramos respectiva.

JORNADAS DE CLASES

Respecto a la jornada en que se desarrollan las clases, mientras el toque de queda en la región metropolitana se mantenga a las 22 horas, todas las actividades de la jornada vespertina, salvo las del día sábado, se mantendrán en modalidad virtual en los horarios programados. Al momento de ampliación de horario hasta las 00 horas, se sumarán actividades híbridas.

Respecto de la jornada diurna, se priorizarán actividades híbridas en los niveles de segundo, cuarto y último semestre, pudiéndose incorporar semestres distintos, por priorización disciplinar.

PRESENCIALIDAD

Los avances progresivos en presencialidad y clases híbridas se informarán oportunamente, de acuerdo con los avances en el “Plan paso a paso” de la autoridad.

La incorporación a la presencialidad de los estudiantes es una decisión voluntaria, para lo cual deberá seleccionar en cada asignatura que se dicten en formato hibrido, la opción presencial o remota, en el proceso de inscripción de estas. Dado que en la presencialidad existe un límite máximo de aforo, el cupo respectivo se completará en estricto orden de inscripción, por tanto, al completar el aforo máximo de una cátedra, no será posible optar a la presencialidad.

Durante este segundo semestre, al igual que en el primero, se llevará registro de asistencia.

RESGUARDOS ASOCIADOS A LA PRESENCIALIDAD.

Con la finalidad de disponer del tiempo necesario para la sanitización de las salas y preparación de los equipos, se considerarán módulos de 60 minutos efectivos de clases. El docente dispondrá de los primeros 10 minutos de la clase para asegurar que el equipamiento funcione correctamente. Y al término de esta, se destinan 10 minutos para desocupar la sala y 10 minutos para su sanitización. Los módulos se organizarán de la siguiente manera:

Módulo Horario Módulo efectivo de

clases

A 8:30 – 9:50 8:40 – 9:40

B 10:00 – 11:20 10:10 – 11:10

C 11:30 – 12:50 11:40 – 12:40

D 14:00 – 15:20 14:10 – 15:10

E 15:30 – 16:50 15:40 – 16:40

F 17:00 – 18:20 17:10 – 18:20

G 19:00 – 20:20 19:10 – 20:10

H 20:30 – 21:50 20:40 – 21:40

Durante la realización de las clases, las salas, por exigencia sanitaria, deben contar con ventilación permanente, lo que implica que las ventanas deben permanecer abiertas, por lo que se recomienda asistir a clases con vestimenta apropiada para el clima.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El acceso a las dependencias de la Universidad deberá acotarse exclusivamente a la asistencia a las clases a las que un estudiante se encuentre inscrito en presencialidad. Dadas las limitaciones de aforo, se contará con personal capacitado que controlará la circulación de estudiantes en el ingreso y salida de clases para evitar atochamientos en áreas comunes y difundirá el protocolo sanitario y señalética definido al efecto.

Para ingresar a la UMC se deberá realizar el proceso de incorporación al sistema electrónico de los torniquetes, con lo cual se asegura la trazabilidad de quienes ingresen, cumpliendo con las normas dispuestas por la autoridad sanitaria.

SERVICIO DE BIBLIOTECA

La Biblioteca mantendrá su catálogo electrónico disponible para todos sus estudiantes y, eventualmente, podrá responder a requerimientos específicos de cada Escuela. En cuanto a la realización de trámites administrativos, Registro Académico, Títulos y Grados, así como las Escuelas, seguirán atendiendo por vías remotas.

Esperamos contar, como siempre, con la colaboración de la comunidad universitaria para la implementación de estos lineamientos para el logro de nuestro proyecto universitario.

Finalmente indicar, que prontamente recibirán un comunicado desde la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, respecto de los protocolos específicos para cada uno de los estamentos.

COMUNICADO 2: VICERRECTORIA ACADÉMICA

Estimada Comunidad Cervantina:

Junto con saludarles cordialmente y complementando la información entregada mediante comunicado de VRA del día 27 de julio respecto al inicio del semestre 2-2021, vengo a señalar que en atención a:

1. El desarrollo de obras en la vía pública que se desarrollan en calle Enrique Mac Iver fuera de la Universidad que generan gran contaminación del aire y acústica.

2. Considerando el plazo de matrícula y consiguiente inscripción de asignaturas para la totalidad de los estudiantes.

3. La elección en SGU de presencialidad en las asignaturas que se impartirán en formato híbrido.

4. El inicio de todas las clases el 09 de agosto del 2021

Se resuelve:

El inicio de clases el lunes 09 de agosto será virtual en todas las asignaturas.

Aquellas asignaturas con modalidad híbrida, incorporarán presencialidad a partir del lunes 16 de agosto.

Finalmente reiterar que prontamente recibirán un comunicado desde la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, respecto de los protocolos específicos para cada uno de los estamentos respecto de la presencialidad.

Protocolo y Normativa

La Universidad Miguel de Cervantes ha trabajado un Protocolo con el propósito de estar preparados para el retorno paulatino a las actividades presenciales, de acuerdo a lo establecido en el plan paso a paso, garantizando la seguridad, flexibilidad, gradualidad, voluntariedad y atendiendo las particularidades de cada caso.

En esa línea, la institución ha establecido una serie de medidas preventivas para todos los estudiantes y comunidad en general, las que recogen lo dispuesto por la autoridad sanitaria en el “Protocolo para Reincorporación Segura a las Actividades Presenciales y Prevención de Contagio con COVID-19” que contempla recomendaciones generales para resguardar la salud y el bienestar de cada miembro de nuestra comunidad.