Futuros Estudiantes

La Universidad Miguel de Cervantes (UMC), comprometida con su misión, busca promover la equidad e inclusión, apoyando el acceso a estudiantes con más de 10 becas y beneficios internos complementarios, a los que entrega el estado para financiar sus estudios a través de las becas ministeriales, así como también, al crédito con garantía estatal (CAE).  Para más información de todas las becas internas de la UMC infórmate en: https://www.umcervantes.cl/becas-internas/

La Universidad Miguel de Cervantes, cuenta con Unidades al servicio del estudiante para favorecer y velar por el Bienestar Estudiantil, acompañando su proceso formativo, su desarrollo humano y profesional e instaurando en cada acción el sello cervantino, de hacer realidad la igualdad de oportunidades, basado en los principios e ideales del pensamiento Humanista y Cristiano.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), coordina los servicios de la universidad relacionados con beneficios, bienestar, salud y recreación estudiantil. A su vez orienta a los estudiantes en procesos administrativos, académicos y extra programáticos con el fin de contribuir a facilitar su vida universitaria. Además, administra los procedimientos para la asignación y renovación de beneficios internos y externos asignados por el Mineduc, JUNAEB y otras instituciones del Estado.

El  Servicio de Atención Integral (SAI) es un servicio dirigido por un profesional de la Psicología, cuyo objetivo es velar por el bienestar físico, emocional, social, cognitivo y contribuir a la formación integral de los estudiantes, orientándolos en las siguientes áreas: adaptación al ambiente universitario, desarrollo personal, métodos de estudio, relaciones familiares e interpersonales, contención emocional frente a exámenes de grado, introducción al mundo laboral, entre otros, para así mejorar su calidad de vida y favorecer su permanencia en la universidad.

La UMC, busca promover la internacionalización en el quehacer formativo, a través de diferentes iniciativas de carácter internacional y de acciones desarrolladas en el área de vinculación con el medio.

La experiencia formativa, dado el contexto de la pandemia, se ha fortalecido con oportunidades de acercamiento y de internacionalización a través de las plataformas virtuales en interacción con otras instituciones de Educación Superior en el extranjero. A su vez los estudiantes de pregrado pueden acceder a intercambio estudiantil con universidades extranjeras como la Universidades De Zaragoza (España) para cursar estudios relacionados con alguno de los programas que favorece este intercambio.

Además, la UMC participa del programa UNIVERSIA que apoya con becas la movilidad estudiantil por períodos de un semestre. Por último, cabe destacar que la UMC cuenta con diversos convenios institucionales que permiten la participación de los estudiantes en actividades que contribuyen al desarrollo institucional y académico, a través de alianzas internacionales. 

La Dirección de Asuntos Estudiantiles está orientada a velar por el desarrollo de los estudiantes en el transcurso de su vida universitaria, brindando una experiencia universitaria integral e inclusiva, propiciando espacios de participación que permitan una mayor integración entre los estudiantes y la sociedad con el fin de fortalecer el resultado experiencial del proceso formativo con actividades extra programáticas en el marco de la identidad de la UMC.  Asimismo, la UMC asume como un rol fundamental la responsabilidad social, generando un conjunto de actividades de desarrollo comunitario, que contribuyan a generar un desarrollo integral en los estudiantes durante su permanencia en la UMC. A su vez respalda iniciativas estudiantiles, para postular a fondos concursables estatales, como el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).

La UMC cuenta con una ubicación privilegiada en pleno Centro de Santiago, a escasa distancia del Parque Forestal, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el Palacio de Tribunales, el ex Congreso Nacional, como asimismo una gran cantidad de instituciones gubernamentales, judiciales y privadas importantes para el desarrollo de las carreras que se imparten en la Universidad y para el acervo cultural y vida universitaria de los estudiantes.  Importante también es destacar la variedad de actividades de extensión de nivel nacional e internacional, cuyas instancias de participación de los estudiantes fortalece conocimientos y la experiencia universitaria al servicio de la sociedad.

Nuestra Universidad ofrece alternativas a sus estudiantes, para participar de actividades o instancias que, teniendo un sentido académico, también contribuyen a la recreación, la cultura, la promoción del sentido solidario y el complemento formativo.

El trabajo conjunto de las Escuelas, la DAE, los Centros e Institutos y la Vicerrectoría de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, ofrecen espacios de encuentro, conferencias especializadas, conversatorios y eventos de extensión de nivel internacional. En lo deportivo destaca su Convenio con la YMCA de Santiago. También la UMC ofrece alternativas de acercamiento a la obra de Miguel de Cervantes, la música clásica, acciones de desarrollo comunitario y solidaridad con grupos vulnerables como los adultos mayores, personas en condición de calle y migrantes.

 

 

 

Nuestra Universidad desarrolla una amplia gama de actividades de vinculación con el medio, en los ámbitos de las comunicaciones, la extensión, el desarrollo comunitario y la educación continua. Siguiendo las orientaciones de su misión institucional, la UMC ofrece a sus estudiantes una amplia gama de diplomados, cursos, postítulos presenciales y remotos que buscan acompañar los procesos formativos de largo plazo y atendiendo las exigencias del mundo global.

Nuestras acciones de extensión nacional e internacional se orientan a transformarse en instancias de complemento formativo de calidad y con pertinencia a los curriculums de nuestras carreras. Los valores institucionales se expresan en las redes de trabajo con grupos prioritarios con los que interactuamos para promover el desarrollo humano integral de sentido bidireccional.