Investigación

CIBERBULLYING, SALUD Y AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES.

EL CASO DE DOS UNIVERSIDADES”.

Autores: Benilda Layne Bernal, Pedro Ángel Álvarez Massi y José Fernando Luque.

A las Directoras y los Directores de establecimientos educacionales de Chile.

A propósito de la rápida y extensa propagación de la Pandemia global del Covid19 y sus efectos devastadores, hoy los seres humanos estamos con una mejor disposición a sensibilizarnos de un modo especial, respecto de aquellas realidades que están afectando nuestro modo de habitar el mundo.

Así como la emergencia sanitaria que estamos sufriendo nos ha recordado la interdependencia esencial de la comunidad humana, también nos ha hecho más conscientes de la existencia de otro tipo de desafíos que acompañan a los nuevos paradigmas de este tiempo. Entre ellos, el ciberbullying destaca por su soterrada capacidad de dañar la vida, especialmente de niños, niñas y jóvenes, en todo el planeta.

Por este motivo es que la Universidad Miguel de Cervantes (UMC) en un esfuerzo conjunto con la Universidad Católica Luis Amigó de Colombia, han promovido un esfuerzo investigativo que en 2017 nos llevó a estudiar el amplio tema del acoso escolar, que hoy cobra gran importancia en los establecimientos educacionales de todos los niveles. Posteriormente ambas universidades nos enfocamos al estudio científico del ciberbullying en el ámbito de la educación superior, lo que da lugar al libro: Ciberbullying, salud y afrontamiento en estudiantes. El caso de dos universidades” publicado virtualmente por la U.C Luis Amigo..

Como es sabido, Chile cuenta con una Política Nacional de Convivencia Escolar desde el año 2015 y, desde entonces, se hacen esfuerzos interesantes como la instalación del Programa finlandes KiVa. Esta última es una estrategia innovadora que permite prevenir el bullying y mejorar el clima escolar y, en última instancia, generar mejores condiciones de salud mental y desempeño académico.

El texto que aquí acompañamos, hace un estudio detenido sobre los comportamientos que se traducen en prácticas de ciberbullying en los ambientes universitarios, identificando la caracterización de sus protagonistas: el agresor, la víctima y el observador; abordando también los estilos de vida saludable y las estrategias de afrontamiento en la población universitaria.

Si bien el texto se ubica en el espacio universitario, sus análisis, reflexiones y estrategias de solución resultan útiles para todo espacio formativo. Esto se relaciona muy particularmente con las escuelas o colegios, que es donde estos ataques virtuales se originan y donde la mayoría de los estudiantes buscan implementar estrategias de afrontamiento basadas en la solución de problemas, apoyo psicológico, estructuración cognitiva y apoyo espiritual.

Cuando el uso de los computadores se ha masificado por los efectos de la pandemia, nos ha parecido que en nuestra tarea de vinculación con el medio poner a vuestra disposición este texto, constituye un verdadero deber comunitario.

Creemos que la lectura de este libro puede contribuir a la promoción de una nueva cultura de la convivencia escolar y universitaria, basada en el respeto a la dignidad de las personas y un nuevo sentido de las comunidades educativas.

Les saludo fraternalmente,

Gutenberg Martínez Ocamica

                                                                                                              Rector Universidad Miguel de Cervantes

 

 Ciberbullying, salud y afrontamiento en estudiantes. El caso de dos universidades.

Autores: Benilda Layne Bernal, Pedro Ángel Álvarez Massi y José Fernando Luque

Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó

ISBN: 978-958-8943-49-7

Fecha de edición: 29 de octubre de 2019.

Características: publicación digital en pdf, 145 p.

Reseña: El libro Ciberbullying, salud y afrontamiento en estudiantes. El caso de dos universidades presenta los hallazgos de una investigación desarrollada entre la Universidad Católica Luis Amigó, Centro Regional Bogotá, y la Universidad Miguel de Cervantes, de Santiago de Chile, que pretendió abordar las prácticas de ciberbullying, los estilos de vida saludable y las estrategias de afrontamiento en la población universitaria.

Este estudio dio cuenta de que algunos estudiantes habían vivido experiencias de ciberbullying y que presentaban alteraciones en su salud por el estrés entre el desarrollo de la jornada laboral y académica, para lo cual implementaban estrategias de afrontamiento basadas en la solución de problemas, el apoyo psicológico, la estructuración cognitiva y el apoyo espiritual.

DESCARGUE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DEL LIBRO

Permisos

Las publicaciones del Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó son de acceso gratuito (disponibles en la Web); no obstante, la Institución se reserva los derechos patrimoniales; esto es, la forma como se utilizarán tales obras. Consulte el documento adjunto para conocer cómo se regula la protección de estos derechos para:

  • Citar y referenciar

  • Traducir

  • Copiar y reproducir el contenido

  • Construir a partir de la obra

  • Comercializar

https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=534