Valores y Propositos | Universidad Miguel de Cervantes

Valores y Propositos

VALORES

La UMC, inspirada en el ideario humanista y cristiano, en todas sus actividades promueve:

El Compromiso con los principios éticos: En el accionar personal y colectivo, que posibilite una reflexión constante de sus aplicaciones prácticas en el ejercicio formativo, profesional y social en toda la comunidad universitaria.VALORES

La Solidaridad: Que constituye una forma de comprensión del valor de la persona y de los otros, que comparten un destino común. El respeto por los demás es el reconocimiento de la dignidad humana, de lo cual se deriva la necesidad de la cooperación como sustrato de la convivencia social.

La Responsabilidad: Todo lo anterior solo es posible, en la medida que la comunidad universitaria aplica un sentido de responsabilidad en sus actividades, buscando hacerse cargo de las acciones y decisiones adoptadas con sus externalidades y consecuencias. La responsabilidad no solo se aplica a los vínculos humanos directos de la vida universitaria, sino que trasciende a una concepción global que la compromete con un desarrollo humano sostenible.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

1. Educación de calidad: Desarrollar una formación de calidad, mediante la oferta de programas de pregrado, de postgrado y de educación continua, teniendo en consideración las características de sus estudiantes y el modelo educativo.

2. Proyecto con Identidad e Inclusión Social: A partir de los principios humanistas y cristianos, desarrollar un proyecto universitario que otorgue oportunidades formativas a jóvenes, adultos y trabajadores, mediante un acceso que viabilice la equidad y la solidaridad.

3. Desarrollo de la Sociedad: Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante las actividades de vinculación con el medio, las comunicaciones, la extensión, la educación continua y acciones de desarrollo comunitario.

4. Desarrollo Institucional:

Propiciar un desarrollo institucional sustentable financieramente, caracterizado por una estructura horizontal y por un tamaño adecuado a su proyecto, que posibilite las relaciones fluidas entre los miembros de la comunidad universitaria, promoviendo el aseguramiento de la calidad en todos los procesos institucionales.

5. Formación profesional de postgrado e incremento de investigaciones y estudios aplicados a la docencia: Generar programas de postgrado con el fin de fortalecer las capacidades profesionales de educadores y con ello, colaborar a una mejor educación del país, junto a un proceso paulatino de incremento de investigaciones y estudios aplicados a la docencia.