Vinculación con el Medio

POLÍTICA Y MODELO VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La Vinculación con el Medio es una de las funciones sustantivas de la Universidad Miguel de Cervantes. Es fundamental, desde la concepción humanista y cristiana, la labor de aportar a las personas y establecer relaciones bi-direccionales y dialogantes con los integrantes de las comunidades internas y externas.

La UMC aspira a educar a los jóvenes y adultos trabajadores para fortalecer un compromiso social que vaya más allá de los currículos, los programas de estudio y la práctica docente. Implica acercarlos a la realidad de su comunidad, para incentivar el compromiso de transformarla, en beneficio del Bien Común.

La política de vinculación con el medio de la UMC, a partir de su misión, visión, valores y propósitos, se define como “la relación que establece con su entorno significativo, procurando una interacción con él, y que tiene por finalidad colaborar con el mejoramiento continuo de la formación de pre y postgrado, y promover los valores de la UMC, el desarrollo humano y el bien común de la sociedad en el espacio local, nacional e internacional”.

Podemos graficar el modelo de vinculación con el medio de la UMC, del siguiente modo:

AMBITOS DE LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Las acciones de Vinculación con el Medio deben contribuir a la docencia de pre y postgrado y a la sociedad en su conjunto, a través de la implementación de los siguientes ámbitos de acción:

La extensión: La UMC define la extensión, como: “El conjunto articulado de las acciones institucionales que, adscribiendo a su Misión, Visión y Valores, permiten por un lado, divulgar la experiencia académica y conocimientos de la UMC generando una interacción con su medio externo relevante; y por otro, impulsar instancias de encuentro que mejoren la actividad académica de la Universidad y contribuyan al desarrollo del país”.

La educación continua: La UMC define su política de educación continua, bajo la responsabilidad de la VRCVM como: “El desarrollo e implementación de programas que permitan actualizar o profundizar la formación de las personas, a través de instancias de capacitación, cursos, talleres, postítulos y diplomados que conduzcan a algún tipo de certificación académica, con excepción de los Postgrados”.

Las comunicaciones: La UMC define sus comunicaciones como: “El conjunto articulado del intercambio de información, conocimientos y experiencias de los actores internos y externos involucrados y que contribuye al desarrollo de las personas, a la formación de la comunidad universitaria, a la divulgación de su actividad académica y a la proyección de su imagen pública”.

Áreas de desarrollo comunitario: Este ámbito se define como, El conjunto articulado del intercambio de información, conocimientos y experiencias de los actores internos y externos involucrados y que contribuye al desarrollo de las personas, a la formación de la comunidad universitaria, a la divulgación de su actividad académica y a la proyección de su imagen pública”.