Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_universia

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

calendario

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

 

Papa Francisco 01

 

El papa Francisco envió un mensaje al presidente de la COP23 y Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, en el que manifiesta la necesidad de “acelerar la toma de conciencia” y “adoptar decisiones” para combatir “el fenómeno del cambio climático y, combatir “la pobreza y promover un verdadero desarrollo humano integral”.

 

Francisco hizo un llamamiento a los Gobiernos para que progresen rápidamente en el avance de la acción climática y finalicen el reglamento del Acuerdo de París 2015 sobre cambio climático.

 

En su mensaje a la conferencia de las Naciones sobre el cambio climático (COP23, del 15 hasta el 17 de noviembre), Francisco hace alusión al Acuerdo de París que “apunta a una transición clara hacia un modelo de desarrollo económico bajo o nulo de carbono”.

 

En esta línea, cabe recordar que el Papa publicó Laudato Sí’ unos meses antes del COP21 para reiterar el desafío ambiental a la humanidad.

 

De esta forma, instó a los líderes del mundo a actuar libres de “presiones políticas y económicas, superando  los intereses y comportamientos particulares”.

 

Igualmente, hizo “hincapié en los estrechos vínculos entre la lucha por el cambio climático y la lucha contra la pobreza”.

 

Los países que firmen el COP23 se comprometen a tomar medidas para limitar el aumento de la temperatura global para llegar “muy por debajo de los 2 grados centígrados”.

 

Asimismo, pidió “prestar atención a la educación y los estilos de vida inspirados por una ecología integral”, capaces de asumir un enfoque honesto de la investigación y “un diálogo abierto donde las diferentes dimensiones del Acuerdo de París se entrelazan”.


Problema

 

El objetivo más ambicioso a favor de la Casa Común, el planeta, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, Papa Francisco invita a que este sea el momento de convertir el acuerdo de París en una realidad.

 

Papa y el cambio climático: No a la negación, la indiferencia o resignación

 

El Papa advierte que “las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. (ver encíclica Laudato si ’n.14)”.

 

En esta ocasión, los gobiernos del mundo estudian perseguir la meta de reducir las emisiones en un 80-90% para el año 2050.

 

El Papa asegura que “necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.. […]”

 

“Lamentablemente – continuó-, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás”.

 

El cambio climático es un problema que no respeta fronteras y toca la vida de millones de personas, especialmente interpela la vulnerabilidad de las poblaciones y las comunidades más pobres, así lo denuncia Francisco en Laudato Si’.

 

El Papa señaló cuatro actitudes perversas que no ayudan en la construcción del futuro de nuestro planeta: “La negación, la indiferencia, la resignación y confianza en soluciones inadecuadas”.

 

Actitudes perversas que no impiden una “investigación honesta”  y son obstáculo para el “ diálogo sincero y fructífero” en el COP23.

 

Las leyes y las disputas en los parlamentos de las distintas naciones hacen que no haya un consenso en la lucha contra el cambio climático. Las disputas recurrentes están en las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero y sus consecuencias económicas.

 

Francisco insiste: “no podemos limitarnos solamente a la  dimensión económica y tecnológica: las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes; también es esencial y justo tomar en consideración los aspectos y las repercusiones  éticas y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y progreso a corto, medio y largo plazo”.

 

Por ejemplo, reforestar y cuidar de la Amazonia se ha convertido en un imperativo ideal para salir del problema en América Latina.

 

Existen casos excepcionales como el de Noruega que ya tiene las ideas claras para abandonar la energía fósil. Así está poniendo en marcha un plan para que todos sus vehículos sean eléctricos. El estado exime de impuestos a los compradores de estos autos que protegen el medio ambiente.

 

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado en junio pasado de tener planes para abandonar el pacto de París. Por ende, el COP23 será la platea para observar los pasos de la delegación enviada por la Casa Blanca.

 

La cumbre del COP23 terminará este viernes tras dos semanas de negociaciones. La Santa Sede tiene como representante a Bruno Marie Duffé, secretario del Pontificio Consejo para el Desarrollo Humano.

 

“Estamos en un momento muy importante de transición entre la intensión moral del Acuerdo de París y el acto político, es decir, lograr cambiar nuestra manera de desarrollo, especialmente en el economía mundial”, explicó a Radio Vaticana Duffé.

 

Ministros de todo el mundo y unos 25 Jefes de Estado y de Gobierno llegaron a Bonn para el segmento de alto nivel de la COP23.  Allí se encuentran desde el miércoles la anfitriona, la canciller alemana,  Angela Merkel, Paolo Gentiloni, premier italiano, el francés Emmanuel Macron, entre otros.

 

Esta es la primera vez que un pequeño Estado insular en desarrollo, como Fiji, preside una conferencia sobre el clima de la ONU.


¿Qué es el Cambio climático?  

 

El clima del planeta ha ido cambiando a través del tiempo. La temperatura media global en la actualidad es de aproximadamente 15ºC. Por su parte, los científicos también indican que las pruebas geológicas sugieren que ha sido inconstante respecto al pasado.

 

No obstante, el actual periodo de calentamiento se está produciendo más rápidamente que en el pasado. Los científicos alertan que las fluctuaciones naturales, o los cambios, se han acelerado debido a la mano del hombre y con varias implicaciones.

 

Escrito por Ary Waldir Ramos Díaz, Corresponsal de  Aleteia en  Roma      | Nov 16, 2017

 

Banner CNA 2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00