“La Educación Superior es un Derecho de los Estudiantes”: Ceremonia Inauguración Año Académico Universidad Miguel de Cervantes 2024
Con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, don Andrés Bernasconi, y su conferencia sobre “La calidad en educación superior, y su relación con las concepciones de selectividad e inclusión”, la Universidad Miguel de Cervantes dio formalmente el inicio a su año académico 2024. La ceremonia contó con la presencia de importantes invitados, entre ellos María Elisa Zenteno, Jefa de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación; la Rectora de la Universidad de las Américas Sra. Pilar Romaguera y el Rector de la Universidad Central Sr. Santiago González. La solemne actividad fue acompañada por los diversos estamentos de la comunidad universitaria cervantina, Directivos, académicos y estudiantiles.
La Rectora de la UMC Marigen Hornkohl agradeció el contar con la experiencia, la contribución y la visión de Andrés Bernasconi a quien dio la bienvenida a la UMC. En su discurso de saludo resaltó la importancia de encontrar un equilibrio entre la selectividad y la inclusión en la educación superior chilena, reconociendo la necesidad de promover la igualdad de oportunidades y la calidad educativa para todos los estudiantes.
La primera autoridad de la UMC definió la idea de inclusión y su importancia para la equidad educativa como la creación de oportunidades equitativas para todos los individuos, independientemente de su origen socioeconómico, cultural o de género donde se destaca su papel en la reducción de brechas sociales y la promoción de la movilidad social. Analizó las perspectivas regulatorias y normativas de la legislación chilena sobre educación superior, que consagra el derecho a la educación sin discriminación arbitraria. En la que se argumenta que, desde el punto de vista normativo, la inclusión es un bien protegido y promovido, mientras que la selectividad se considera sólo como un medio.
La Rectora planteó su visión sobre la calidad educativa y su relación con la inclusión y de cómo la calidad educativa puede ser inclusiva. Reconoce la importancia de adaptarse a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad, enfatizando que la calidad educativa debe priorizar la formación integral de los estudiantes, la equidad y la inclusión. Por último, destacó la idea del compromiso con la mejora continua y el equilibrio entre selectividad e inclusión, en este punto destaca el compromiso de las instituciones educativas chilenas con la mejora continua y la búsqueda de un equilibrio entre la selectividad y la inclusión y reconoce la importancia de espacios de reflexión, como el proporcionado por el Presidente de la CNA Andrés Bernasconi, para abordar estos desafíos y avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo y equitativo.
Andrés Bernasconi agradeció la invitación de la Rectora de la UMC Marigen Hornkohl y del Presidente de la Junta Directiva de la UMC Sr. Gutenberg Martínez por la invitación.
En su conferencia, el Sr. Andrés Bernasconi destacó varios puntos clave sobre la educación superior y la inclusión, así como los cambios introducidos por la ley de Educación Superior en Chile. Resaltó la importancia de colocar a los estudiantes en el centro del sistema educativo, promoviendo la inclusión, la calidad educativa y el bienestar estudiantil, así como la necesidad de adaptarse a los cambios introducidos por la nueva ley de Educación Superior en Chile. Algunos énfasis de la intervención del Presidente de la CNA fueron:
Estudiantes como centro del sistema educativo. Destacó que la ley establece que la educación superior es un derecho de los estudiantes, lo que recalca la importancia de centrar el sistema en su formación integral y ética, así como en su desarrollo de pensamiento crítico y autonomía.
Por otra parte, destacó la idea de la Inclusión y eliminación de discriminación, afirmando que la ley promueve la inclusión de todos los estudiantes, velando por la eliminación de todas las formas de discriminación arbitraria, no solo en términos de discapacidad, sino en todas las áreas. Y que el sistema posee políticas de acceso e inclusión destacando las políticas propuestas por la Subsecretaría de Educación Superior para promover el acceso, la permanencia y la graduación oportuna de los estudiantes, todo ello considerando el principio de autonomía.
También enfatizó en su intervención la importancia de la calidad de la educación superior, con un enfoque en los resultados del proceso de formación de los estudiantes, así como la retroalimentación de titulados y empleadores en la actualización de los planes de estudio. Destacó la importancia del bienestar estudiantil y el sentido de pertenencia en el éxito académico de los estudiantes, así como el papel crucial de los profesores en este aspecto.
Mencionó la necesidad de un cambio cultural en las instituciones educativas para priorizar el éxito de los estudiantes sobre otros intereses, así como el concepto de compromiso estudiantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y subrayó la importancia de gestionar la convivencia, la equidad de género y la diversidad en las instituciones de educación superior para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de todos los miembros de la comunidad educativa.